martes, 19 de abril de 2011

Cocinando en el Sur de Francia

Estimados amigos lectores, les pido disculpas por no haber actualizado en un mes el blog, han habido circunstancias y oportunidades que las estoy aprovechando. Es cierto que estaba realizando mis prácticas en un restaurante con estrellas Michelin (Guy Savoy Paris) y he aprendido muchísimas cosas, he visto cosas increíbles, he trabajado con los mejores productos del mundo pero simplemente era un practicante y era un poco complicado conseguir un trabajo ahí al finalizar mi entrenamiento, además no era el tipo de cocina que quiero realizar cuando tenga mi restaurante. Decidí pues buscar un trabajo y afortunadamente encontré un puesto de Chef de Partida en un resort en la maravillosa ciudad de Saint Tropez, al sur de Francia en la célebre Riviera Francesa, uno de los lugares favoritos de los famosos y las celebridades. La verdad es que el cambio de ciudad de Paris a St. Tropez ha sido maravilloso, me cansé de la vida parisina (8 meses han sido suficientes), ahora disfruto de un clima cálido, del mediterráneo y de la naturaleza.
Ahora tengo una nueva responsabilidad que es la cocina fría (garde manger) del hotel, por el momento continuamos con los ensayos de la carta propuesta por el Chef, poco a poco empieza a llegar la gente ya que desde finales de septiembre hasta mediados de abril esta región parece un pueblo fantasma, pero está comenzando a abrirse la temporada de verano y es ahí cuando el show empieza, por el momento nos limitamos a un promedio de 20 cubiertos por servicio pero en la temporada ¡boom! 80 hasta 120 cubiertos en la cena, así que desde ya nos estamos preparando sicológicamente para el momento.
La cocina del sur de Francia o también llamada Provenzal utiliza productos muy frescos, tomates, berenjenas, calabacines, aceite de oliva, ajo, hierbas provenzales, vinos sobre todo blancos, entre otros. Existe un sinnúmero de platos tradicionales como la ratatouille. Es una nueva experiencia culinaria, aprender un nuevo estilo de cocina es siempre bueno porque se nos abren más oportunidades de crear en la cocina además de grabar más memorias de sabores en el paladar mental. Pienso quedarme la temporada de verano por estas maravillosas playas, pronto les contaré un poco más acerca de la gastronomía provenzal.







1 comentario:

  1. Estimado,

    Que gusto ver tu blog y saber que en esta época moderna todavía tenemos a conocidos que llevan un diario.

    Si bien no es tan diario, mas que sea nos comparte un poco del día a día.

    Si tu viaje hubiese sido hace 30 años, todos los integrantes de la familia te hubiésemos ido a dejar al aeropuerto...
    Los niños curiosos, los jóvenes inspirados, los padres "preocupados", y las abuelitas lamentando la pena de ver a uno de sus pollitos pasar por las rejas de despedida del Mariscal Sucre hacia el 'exterior'.
    Te acuerdas esas épocas?...Era un autentico "gallinero" primero amarillo y luego azul...finalmente 20 años después recibimos un aeropuerto decente.

    Ni modo, ahora construimos otro!

    En todo caso, te enviamos un abrazo grande desde Whistler, B.C. Canadá, otro pueblito similar al tuyo que tiene menos de 15,000 integrantes.

    Algún día te cuento de mi aventura en St.Tropez. Como anticipo... involucro a un Ecuatoriano que se hizo pana de un local debido a un incidente que involucro a una Colombiana y un chumadito en un bus. El Ecuatoriano llego a su destino final jalando dedo.
    Allí le esperaron sus Padres "los preocupados."

    Salud!

    Pablo A

    ResponderEliminar