jueves, 5 de mayo de 2011

Empezando a creer…

No sé si se han dado cuenta o yo soy el loco, pero se me hace raro no encontrar un restaurante de algún Chef ecuatoriano que haga cocina de autor con ingredientes 100% autóctonos del país o que revisite recetas tradicionales dándoles un aire nuevo y si me equivoco por favor corríjanme. ¿De qué tienen miedo al momento de invertir? Como escribí en otro artículo, quizá no le ven rentabilidad alguna a la cocina ecuatoriana porque piensan que es muy ´popular´ y que no se la puede ´gourmetizar´ (me acabó de inventar esta palabra ya que en el diccionario no existe), porque hay platos que se comen solamente en los mercados o porque son tradiciones heredadas de los antiguos indígenas. O probablemente aún no hay un Chef que pueda ponerse la ¨piel del Ecuador¨ y demostrar el amor a su país a través de la cocina, sin pedir nada a cambio, sin buscar reconocimiento personal, alguien que valore el tesoro que tenemos por sobre las demás cocinas del mundo. No tengo nada en contra de ningún colega extranjero pero como ecuatoriano si me cuestiona mucho el hecho de que las cocinas de ´los mejores´ restaurantes y hoteles del país, están manejadas  por Chefs de todas partes del mundo, dejando un pequeño número de ellas para algunos compatriotas. Aún nuestra idiosincrasia no nos permite ver más allá del sushi, de la cocina peruana o la francesa, cuando deberíamos sentir un orgullo profundo por todo lo que poseemos y no tomar costumbres ajenas. Y bueno, muchos dirán: este man pasa sólo quejándose… pero lo que yo busco no es quejarme sino intentar crear una conciencia quizás hasta un poco nacionalista en el ámbito culinario, que primero sea lo nuestro y después lo de otros lados, además trato en lo posible de dar soluciones y simplemente expongo mi punto de vista y mi criterio, de acuerdo con lo que he visto y con las experiencias que voy viviendo fuera del país.
He puesto como título ´Empezando a creer´ porque tengo la seguridad de que somos un país rico, extremamente biodiverso, con productos frescos y exóticos y que todo esto puede contribuir a la creación de una cocina ecuatoriana que pueda ser apreciada en todo el mundo, creo en que los cocineros y Chefs ecuatorianos tenemos la misma o mayor capacidad para estar al frente de la cocina del mejor restaurante del Ecuador o de cualquier otro país, creo en que debemos utilizar la inteligencia y la ´chispa´ que tenemos, para bien y no aprovecharnos de los demás con la estúpida ´viveza criolla´, creo en que hay alguien que puede invertir en la cocina ecuatoriana más allá de los restaurantes tradicionales y típicos, creo que la comida que tenemos no le pide favor a ninguna otra, creo en mi País.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, pues quiero darte una buena noticia, la primera semana de Julio se inaugurara mi restaurante el que tiene desde ya las puertas abiertas para cuando tu vengas, será, de cocina de autor enfocado 100% al uso de productos Ecuatorianos, al fin alguien cree en mi propuesta y esta todo en marcha, será un restaurante digno de servir nuestros productos, una casa colonial de 2.8 millones que me encanto desde que la pise y su dueña creyó en la propuesta y estamos caminando en hacer realidad ese sueño, un restaurante que cree en lo nuestro y en el que me esforzare para traer una michelín a Ecuador, quizá sea una locura para mucha gente pero para mi solo es hacer lo que amo cocinar y cocinar con lo que tengo en mis manos que tu igual que yo y mucha gente sabemos que es un tesoro inigualable, toda la gente a la que me acerque a pedir inversión se reía, solo al escuchar que se trabajara con nuestros productos, ofrecían invertir una ínfima cantidad de dinero para variar escuchan cocina ecuatoriana y creen que debe ser una fonda o mejor prefieren invertir millones en franquicias de otros países. Llego el momento y estoy feliz ya que será como siempre lo soñé, las puertas abiertas para ti y tu familia, tengo el gusto de conocer a tu padre a quien respeto mucho y será mi primer invitado a la apertura, sí hay mucha gente que cree como tu o como yo amigo, pero muchas veces no tenemos en nuestras manos la inversión necesaria, y para mi como en todo lo que hago o lo hago bien o no lo hago, nuestra gastronomía se merece un templo impecable y esta en camino, cúidate mucho y sigue adelante con tu blog, personalmente lo apoyo mucho ya que soy otro cocinero de vocación no de vanidad.

    Saludos
    Santiago Chamorro

    ResponderEliminar
  2. Javi, me ha conmovido tu fe en la Tierra en nuestro pueblo, en nuestros productos. Yo creo que ese sentimiento aflora sobretodo cuando estamos fuera, y te apoyo en todo lo que dices. Tenemos mucho que dar, tenemos la gente ideal, el clima ideal, la biodiversidad ideal, a veces sólo nos faltan las ganas de crear y ser proactivos pero lo estamos consiguiendo. Animo con todo y prepárate bien, aprende mucho que tienes que volver.

    ResponderEliminar