viernes, 25 de febrero de 2011

Una pequeña historia culinaria...

Amigos, este correo lo recibí de Santiago Chamorro, quien es un joven Chef ecuatoriano que está postulado para el premio del mejor libro del mundo con su libro "Cocina de Autor" (http://www.cookbookfair.com/paris.php?id=2), por el momento la disputa está entre cuatro libros, esperemos que nos represente bien y que se vayan abriendo caminos para la cocina ecuatoriana en el mundo. A veces nos encontramos con pequeños problemas que tenemos para desarrollar nuestra gastronomía, pero que esto no sea pretexto para no luchar por engrandecerla.

Estimado Javier, primero que nada quiero felicitarte por el blog, me parece excelente que cada vez seamos más los que queremos trabajar por sacar adelante nuestra gastronomía sigo convencido que pronto posicionaremos nuestra gastronomía en el lugar donde debe estar, no es fácil y no me refiero a nuestros ingredientes o a nuestra cocina tradicional o al gran talento que existe, me refiero justamente a lo que mencionas y lo cual comparto contigo tu opinión de la unión, a mi parecer y es mi criterio, el paso más importante que debemos dar y es el que más nos detiene es unirnos, dejar de trabajar por engrandecer a un gremio o empresas o simplemente para llenarse de vanidad, solo unidos con un solo fin, La Gastronomía Ecuatoriana, lograremos continuar en esta tarea tan importante, que no es un sacrificio más bien es todo lo contrario, es una bendición que personalmente me ha hecho feliz y me ha llenado de paz y alegría, ahora entiendo porque desde los 5 años ame el arte de cocinar.
En Ecuador tenemos todo lo que necesitamos para cocinar, no nos hace falta nada, y es triste que un 80 por ciento de todos nuestros productos los desvaloricemos y los saquemos de nuestras cocinas reemplazando por productos de otros países, preferimos importar aceite de trufa con precios extremadamente altos en lugar de usar un aceite de aguacate, o importamos nueces en lugar de usar tocte, o importamos quesos europeos teniendo queso manaba, queso de hoja, cuajada etc. y con estos quesos puedes sorprender al que menos te puedas imaginar, como por ejemplo a Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Paco Roncero tres de los mejores cocineros del mundo y que se sintieron alagados cuando probaron uno de los platos preparados en nuestro stand de Ecuador en Madrid Fusión, que fue un ceviche preparado a base de taxo, uvillas, lubina, mote, calaguala y aceite de aguacate, palabras exactas de Adrià ( debo ir a Ecuador esto es sorprendente de lo mejor que eh probado), en mi libro cocina de autor hay una mezcla de ingredientes europeos, asiáticos y en su gran mayoría Ecuatorianos, lo que me exigió a recorrer el país e investigar los productos de cada provincia, para que en mi segundo libro no haya nada importado donde todo lo que use sea nuestro, de eso se trata mi segundo libro, es un recorrido por todas las provincias del Ecuador investigando productos que no conozco o algunos que comía de niño y ya no existen, como los motilones que los comía cuando tenía 5 años y los que casi ya no existen, encontré en el páramo cerca de San Gabriel la ciudad donde nací 1 solo árbol, te llena de nostalgia y de tristeza que un producto nuestro básicamente ya no existe y del cual tengo muchos recuerdos de mi infancia. Mi segundo libro está listo para que entre a producción y te cuento que con los productos que fui conociendo o productos que volví a ver a los 25 años, hay material con el que puedes sacar 10 libros fácilmente y al nivel que puedan ser ganadores como los mejores del mundo, un gran aporte a nuestro País, a nuestros cocineros a nuestra gastronomía, a nuestros agricultores, etc. lo estoy llevando a Paris y te contare cual es el concepto con el que se harán las fotografías, la diagramación y el diseño, ya con la experiencia obtenida con la producción de Cocina de Autor, tienes más ideas y la creatividad fluye, te aseguro que será algo que va a sorprenderte, la otra ventaja de haber pasado por la producción del primer libro, es que esta vez, hay muchas personas que quieren pagar el proyecto completo, tendré que escoger, pero es en Europa acá en Ecuador lastimosamente hay otras prioridades mucho mas importantes como el Futbol por ejemplo.
Me alegra que vayas a estar en la Feria, nos vemos en Paris
Santiago Chamorro

1 comentario:

  1. un trabajo de un patriota chef.... recorrer el país, investigar, reemplazar lo importado por lo nuestro... ESA DEBE SER NUESTRA TAREA, gracias Santiago

    ResponderEliminar